El listado de artistas que conforma su colección es interesante.
El nombre de la charla era muy sugerente: “Todo lo que quiso saber sobre
coleccionar arte y nunca se atrevió a preguntar. 10 claves para iniciarse en la
compra de arte contemporáneo” y
uno de sus ponentes, un propuesta muy atrayente para coronar la lluviosa tarde
de jueves.
Carlos Urroz, director de ARCOmadrid
(podéis leer mi entrada
dedicada a esta feria), esbozó de forma muy sintética las claves a tener en
cuenta a la hora de comprar arte contemporáneo. Fuente: http://www.revistadearte.com/ |
Comenzó remarcando el papel primordial
de Joseph Beauys en el mismo y prosiguió enumerando, de forma muy
académica, una decena de puntos esenciales en el coleccionismo de este tipo de
arte:
1) Infórmate: hay infinidad de medios a través
de los cuales, se puede recabar información y estar al día de las novedades; ya
sea, consiguiendo hojas de sala, suscribiéndose a boletines informativos online,
suplementos de periódicos, siguiendo las redes sociales, etc.2) Compra sólo lo que te guste: no se trata de “comprar por comprar”. La obra de arte que se quiera adquirir debe imprimir una sensación de magnetismo en el comprador. Contó su experiencia con el artista Vik Muniz.
3) Para qué compras: no perder el objetivo de la compra. Muchos tienen en mente la propia decoración de su casa.
4) Conoce la obra del artista y su entorno: es fundamental conocer la trayectoria del artista.
5) Escoge buenas galerías y ferias, ya que son los mejores referentes para la colección de Arte Contemporáneo.
6) Comparar precios: a través de
Internet, contactando con diferentes galerías, relacionando artistas con CV similares.
En el caso de las casas de
subastas, es muy importante considerar
los precios de salida, los de remarque, la comisión correspondiente a la
propia casa de subastas, los impuestos que se derivan de la operación y,
el transporte.
7) Todo el arte que refleja su tiempo, que plasma la realidad del momento, tendrá
interés en el futuro. Ej.: Julio Le Parc
8) No es necesario comprar las obras más
caras: sobre todo, de artistas emergentes, que pueden llegar a ser de gran
valor en un futuro.
9) Déjate asesorar, sobre todo, por
los expertos propietarios de galerías, y comisarios sin vinculación emocional
con la obra.10) Disfruta y pásalo bien. Al fin y al cabo, de eso se trata.
Para completar la visión del
coleccionismo de Arte Contemporáneo, tomó la palabra el coleccionista D.
Fernando Meana, premio ARCO al Coleccionismo en 2007 y reputado abogado
especialista en Derecho Marítimo, que llegó al Arte el mismo día de su boda; a
través del regalo nupcial de su amigo el escultor Vicente Larrea, suponiendo el
pistoletazo de salida hacia el coleccionismo de Arte para él y para su esposa, Mariví Larrucea. A continuación,
prosiguieron comprando arte vasco y, una vez establecidos en Madrid, comenzó a
frecuentar galerías y a conocer mejor el arte español.
BILBAO PAÍS VASCO 03-05-2013 Bilbao Art District © FOTÓGRAFO MITXI |
Resaltó su oposición a crear una
fundación que diese a conocer su vasta Colección privada Meana-Larrucea, de más de 400
piezas. Afortunadamente, en los próximos meses, se podrá disfrutar de parte de
ella en Cádiz.
A modo de muestra, en un artículo
publicado en el diario El País, en el año 2012, se puede contemplar una breve
selección de su colección privada; hablando, con mucho cariño, de la obra de Thomas Hirschhorn, Art Center 6.
Para terminar, en el
tiempo de ruegos y preguntas, un asistente,
historiador de arte y profesor de secundaria, trasladó una pregunta formulada
por sus alumnos y que muchos se hacen: “¿Es el Arte Contemporáneo un arte elitista y para ricos?”.
La respuesta de los dos ponentes, incluso de Valentín Madariaga hijo estuvo en
consonancia: no tiene porqué, ya que hay piezas interesantes a buen precio y se
volvió a incidir en el tema de los artistas emergentes.
Una conferencia
interesante, que nos acercó un poco más al controvertido mundo del Arte Contemporáneo.
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