martes, 21 de enero de 2014

TODO LO QUE QUISO SABER SOBRE COLECCIONAR ARTE Y NUNCA SE ATREVIÓ A PREGUNTAR

El pasado jueves entendí el motivo por el cual el Arte en la Fundación Valentín Madariaga está tan presente: los miembros de la familia Madariaga son fervientes coleccionistas de Arte Contemporáneo. De hecho, tienen su propia colección privadasurgida en un Grupo Empresarial familiar […] una selección inmersa en la vanguardia de la producción artística del Siglo XXI; […] La Corporación MP apuesta por el Arte de Vanguardia Internacional, poniendo a disposición del público una colección en la que se interpreta artísticamente la naturaleza bajo lenguajes y soportes tan diferentes como la escultura, fotografía, dibujo, pintura e imagen y sonido”, como indican en su web.
El listado de artistas que conforma su colección es interesante.

 
El nombre de la charla era muy sugerente:Todo lo que quiso saber sobre coleccionar arte y nunca se atrevió a preguntar. 10 claves para iniciarse en la compra de arte contemporáneo y uno de sus ponentes, un propuesta muy atrayente para coronar la lluviosa tarde de jueves.
Carlos Urroz, director de ARCOmadrid (podéis leer mi entrada dedicada a esta feria), esbozó de forma muy sintética las claves a tener en cuenta a la hora de comprar arte contemporáneo.
Fuente: http://www.revistadearte.com/
Comenzó remarcando el papel primordial de Joseph Beauys en el mismo y prosiguió enumerando, de forma muy académica, una decena de puntos esenciales en el coleccionismo de este tipo de arte:
1) Infórmate: hay infinidad de medios a través de los cuales, se puede recabar información y estar al día de las novedades; ya sea, consiguiendo hojas de sala, suscribiéndose a boletines informativos online, suplementos de periódicos, siguiendo las redes sociales, etc.
2) Compra sólo lo que te guste: no se trata de “comprar por comprar”. La obra de arte que se quiera adquirir debe imprimir una sensación de magnetismo en el comprador. Contó su experiencia con el artista  Vik Muniz.

3) Para qué compras: no perder el objetivo de la compra. Muchos tienen en mente la propia decoración de su casa.

4) Conoce la obra del artista y su entorno: es fundamental conocer la trayectoria del artista.

5) Escoge buenas galerías y ferias, ya que son los mejores referentes para la colección de Arte Contemporáneo.

6) Comparar precios: a través de Internet, contactando con diferentes galerías,  relacionando artistas con CV similares.
En el caso de las casas de subastas, es muy importante considerar  los precios de salida, los de remarque, la comisión correspondiente a la propia casa de subastas, los impuestos que se derivan de la operación y, el  transporte.
7) Todo el arte que refleja su tiempo,  que plasma la realidad del momento, tendrá interés en el futuro. Ej.: Julio Le Parc 

8) No es necesario comprar las obras más caras: sobre todo, de artistas emergentes, que pueden llegar a ser de gran valor en un futuro.
9) Déjate asesorar, sobre todo, por los expertos propietarios de galerías, y comisarios sin vinculación emocional con la obra.

10) Disfruta y pásalo bien. Al fin y al cabo, de eso se trata.

Para completar la visión del coleccionismo de Arte Contemporáneo, tomó la palabra el coleccionista D. Fernando Meana, premio ARCO al Coleccionismo en 2007 y reputado abogado especialista en Derecho Marítimo, que llegó al Arte el mismo día de su boda; a través del regalo nupcial de su amigo el escultor Vicente Larrea, suponiendo el pistoletazo de salida hacia el coleccionismo de Arte para él y para su esposa, Mariví Larrucea. A continuación, prosiguieron comprando arte vasco y, una vez establecidos en Madrid, comenzó a frecuentar galerías y a conocer mejor el arte español.
BILBAO PAÍS VASCO 03-05-2013 Bilbao Art District © FOTÓGRAFO MITXI
Resaltó su oposición a crear una fundación que diese a conocer su vasta Colección privada Meana-Larrucea, de más de 400 piezas. Afortunadamente, en los próximos meses, se podrá disfrutar de parte de ella en Cádiz.
A modo de muestra, en un artículo publicado en el diario El País, en el año 2012, se puede contemplar una breve selección de su colección privada; hablando, con mucho cariño, de la obra de Thomas Hirschhorn, Art Center 6.


Para terminar, en el tiempo de ruegos  y preguntas, un asistente, historiador de arte y profesor de secundaria, trasladó una pregunta formulada por sus alumnos y que muchos se hacen: “¿Es el Arte Contemporáneo un arte elitista y para ricos?”. La respuesta de los dos ponentes, incluso de Valentín Madariaga hijo estuvo en consonancia: no tiene porqué, ya que hay piezas interesantes a buen precio y se volvió a incidir en el tema de los artistas emergentes.

Una conferencia interesante, que nos acercó un poco más al controvertido mundo del Arte Contemporáneo.

 

0 comentarios: