sábado, 18 de enero de 2014

LA FEMME AU SINGE -LA MUJER DEL MONO-, DE CAMILLE ALAPHILIPPE

Jamás había oído hablar de Camille Alaphilippe, escultor francés y alumno de Laurens y  de Barrias, en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París.

En 1901, se interesó por la cerámica tras su estancia en Villa Médicis. Junto a su esposa, Miss Avog, también escultora, decoraron los grandes almacenes del Boulevard Malesherbes Félix Potin y el jardín François Carnot.

 
En 1914, fue nombrado director de Fabricación Arenisca Alexandre Bigot Wed (Loir-et-Cher), que producía principalmente cerámica arquitectónica. Después de la Primera Guerra Mundial, enfermo y sin dinero, se trasladó a Argelia.
 

Me llamó mucho la atención una de sus esculturas: “La femme au singe” (‘La mujer del mono”) por su delicada belleza y trabajada estructura, compuesta por un ensamblaje audaz de elementos de bronce dorado y de plaquetas de gres esmaltado, montadas sobre una estructura de madera y de hierro, sostenidas en mortero de ladrillo pulverizado, y juntas realizadas en yeso coloreado.


Solo su enigmático rostro y sus delicadas manos están hechos de bronce.

         

Esta misteriosa y solemne imagen podría simbolizar una femme fatale, que sostiene un adorador encadenado, el mono.

Hierática y regia [H.: 184 cm; l.: 78 cm; P.: 96 cm], se muestra al público en el Museo del Petit Palais, en París, en la sala 1 de la sección de Artes decorativas de 1900 (fue adquirida al artista en el Salón de los Artistas Franceses de 1908).



Más información en:

Museo del Petit Palais. Disponible en: http://www.petitpalais.paris.fr/fr/collections/la-femme-au-singe
 


 
 

0 comentarios: