sábado, 11 de enero de 2014

CANTINA AMOR A LA MEXICANA

Desde hace ya 23 años, mi relación con México es muy estrecha y mi amor por su cocina, un sentimiento in crescendo.
Cansada de la pesadilla tex-mex de los únicos restaurantes de mi ciudad, no mostré interés en buscar nuevas alternativas. Me limité a cocinar en casa las recetas que, deliciosamente ejecutan mis tíos y, humildemente, intento reproducir.
Tras nuestra visita al nuevo espacio gourmet, inaugurado el pasado mes, en la quinta planta de El Corte Inglés de su centro de la Plaza del Duque –Gourmet Experience Duque-, unos amigos me revelaron la existencia de un fabuloso restaurante mexicano en Sevilla. Empecé, pues, la casa por el tejano. Descubrí primero el rinconcito gastronómico, bajo la marca “La Calaca, vinos y tequila”, situado junto a uno de mis hallazgos madrileños: “Hamburguesas Raza Nostra” (le dedicaré otra entrada próximamente).

 
 
Como me quedé con ganas de más y, aprovechando el regreso vacacional de un amigo residente en Alemania (¡mucha suerte, Ángel!), reservamos en el restaurante, ubicado en el barrio de El Arenal.

Nos recibe un local, dividido en dos, con una espectacular decoración que sirve de escaparate a los símbolos de la maravillosa cultura mexicana. En la puerta existe una placa, que reza: “El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías concede a la Cantina Amor a la Mexicana, el auténtico sabor de Méjico, por su valiosa participación en la realización de la degustación de comida mejicana y cata de tequila, para el homenaje a Jorge Reyes, músico michoacano universal. Huelva, noviembre de 2009”.

 
Su nombre no puedo ser más evocador: “Amor a la mexicana”,  ya que esta cantina nació de la historia de amor de un sevillano y una mexicana (cómo me suena esta historia, pero a la inversa…).
                                       
 
Se trata del único restaurante español al que se le ha sido otorgado el premio “Auténtico Sabor de México”, por el Gobierno Federal Mexicano y, además, por dos años consecutivos. Fue inaugurado el pasado mes de septiembre y está regentado por Pedro Ortiz y Manolo López; siendo todos sus empleados originarios de México y, cómo no, también su Chef, Arturo.
Para mi asombro y satisfacción, está considerado entre los 10 mejores restaurantes mejicanos de España, por la revista gastronómica GQ.

Disfrutamos de una maravillosa velada, degustando unos deliciosos platos que respetan el recetario tradicional, con ingredientes caseros, que permiten viajar, si moverte de Sevilla, a la auténtica cocina mexicana con platos, como los nachos de piedras negras, los tacos de alambre o la enchilada poblana. Todo servido por unos camareros de un trato digno de destacar. Te hacen sentir como en casa.

 Toda una delicia para el paladar.

 
Amor a la mexicana
López de Arenas, 2. Sevilla
Teléfono: 606 59 67 98 / 955 038 999
http://www.amoralamexicana.es/

 

0 comentarios: