domingo, 23 de junio de 2013

LA NOCHE DE SAN JUAN


La Noche de San Juan es una festividad de origen pagano, donde el fuego es el protagonista para celebrar la llegada del solsticio de verano( pese a que éste es el 21 de junio).


 "The festival of Saint Jean", Jules Breton
 
Es esta noche cuando se quiere hacer desaparecer lo negativo, despojarnos de lo que no nos hace felices, tomando el fuego de las hogueras como purificador. Para ello, existen numerosos rituales; siendo, el lanzamiento de papeles con lo que queremos fuera de nuestras vidas escrito en ellos, lo más generalizado. Otros, también arrojan los deseos o bien, los guardan tras abrasar el escrito de las cosas nocivas.
    



En algunas partes de España, como en Galicia, se salta el fuego nueve veces. Según la tradición, el Mundo del Alén (Más Allá) abre sus puertas y se deben espantar a todo lo que intente escapar de él; de ahí, la expresión “San Xoán meigas e bruxas fuxirán” (En San Juan las meigas y brujas huirán). Todo ello, acompañado de unos sorbos de queimada (preparada con aguardiente, frutas -naranjas y limones-y azúcar), que el maestro de ceremonia enciende y vierte en porciones mientras la llama está encendida y recitando el conjuro mágico. Aquí, en castellano, aunque se debe decir en galego.


0 comentarios: