miércoles, 22 de agosto de 2007

Google Sky: Cassiopeia

Como todas las mañanas, en mi descanso, estuve ojeando el periódico on line. Siempre me encantó la astronomía y me alegré al leer que Google ha ideado otra aplicación para Google Earth: Sky. Para poder hacer uso de él, es necesario descargarse la última versión de dicha aplicación y elegir la opción del menú Archivo, "Cambiar al cielo". También, se puede alternar entre cielo y tierra. Por ahora, estoy verde pero pronto iré viendo las diversas posibilidades que ofrece.

Más abajo, os muestro una imagen de diversas constelaciones. Entre ellas, se encuentra Casiopea. Algunos creerán que el nombre de mi blog se debe a ella pero no es así.
Uno de mis libros favoritos de mi niñez fue "Momo", de Michael Ende y, el personaje que más adoraba, la tortuga Casiopea. Ésta acompañaba siempre a Momo y tenía la habilidad de saber lo que iba a pasar media hora con antelación. Se comunicaba mediante mensajes que mostraba en su concha. Pues, bien, a ella va dedicado este blog. Además, siempre la llevo conmigo en mi llavero.

Un poco de mitología griega. Casiopea (cassiopeia, en latín), reina de Etiopía, era la esposa de Cefeo y madre de Andrómeda. Pero, era a la vez bella y vanidosa. Tras prometerse su hija con Perseo, planeó deshacer la relación en el trascurso de la boda, encargando a Agenor, hijo de Poseidón, que la interrumpiera y reclamando a Andrómeda para sí. De este modo, se estableció una lucha encarnizada.
Parece ser que durante el lid, Casiopea exhortó a la muerte de Perseo pero fue éste quién salió victorioso, con la ayuda de la cabeza que le había arrebatado a Medusa, exhibiéndola y convirtiendo a todos los presentes en piedra, incluídos Cefeo y Medusa.
Poseidón, contrariado, puso a ambos en el cielo, pero con la salvedad de que Casiopea, por su insultante vanidad, fue colocada de tal forma que la mitad del tiempo posa boca abajo girando alrededor de la estrella polar.

Mirando al cielo, Casiopea resulta inconfundible tanto por su forma de W (o M, según sea su situación en la bóveda celeste), como por la intensidad de sus astros. Por lo que, es muy usada para encontrar el Norte cuando la Osa Mayor no es visible.
A mediados de noviembre culmina, aproximadamente, a las 21:00 hora local (9:00 pm). Se extiende entre las declinaciones +46 a +87. Eso le convierte en una constelación circumpolar para la mayor parte de los observadores del hemisferio norte a simple vista, es decir, siempre está sobre el horizonte y es visible durante todo el año.

Para muestra, un botón (para verlo mejor, clickear sobre la imagen):




0 comentarios: