sábado, 24 de julio de 2010

IO SONO L'AMORE (YO SOY EL AMOR)

Nunca me alegré tanto de que el aire acondicionado, por segunda vez, se estropeara en el cine.
"La última estación" se hace (de) rogar y, fruto del azar, pude disfrutar de una película preciosa: "Yo soy el amor ", en v.o.s. en italiano.

Dirigida por el director Luca Guadagnino (digno sucesor de los maestros Visconti y Antonioni) muestra como el amor transforma la vida de una familia de la alta burguesía italiana, perteneciente a la industria textil: los Recchi.
Emma, rusa de nacimiento, esposa y madre de los herederos de la empresa familiar, ocupa el núcleo principal de este filme. Abnegada esposa y madre, perfecta anfitriona, encuentra el amor en el mejor amigo de su hijo Edo, Antonio. Ambos protagonizan un amor furtivo y pasional, que triunfará y causará "daños colaterales". Sobre todo, con Edo, que describe un claro "complejo de Edipo".

La trama se desarrolla en Milán (cuna de la Industria italiana), San Remo y, en menor medida, Londres; a través de una fantástica fotografía, enfoques, luces, texturas, sonidos y sabores que parecen traspasar la pantalla en cada momento.

Destaca la espléndida actuación de Tilda Swinton y los espectaculares planos paisajísticos y arquitectónicos. En cambio, quizás, sobren algunos minutos de cinta.

Sin duda, una película que bien puede pertenecer al art cinema, con una magnífica carga artística y belleza poética.

Una apuesta acertadísima.

P.S.: Durante una secuencia, donde Emma mira la tv, en la cama, aparece la famosa escena del aria de la ópera 'Andrea Chénie'', interpretada por Maria Callas: 'La Mamma Morta' ‘’, que escuchaba un emocionado Tom Hanks, en la película 'Philadelphia'. “Io son l’amore, io son l’amor, l’amor”....

Más información en:
Distribuidora: Alta Films. Disponible en: http://www.altafilms.com/

0 comentarios: