jueves, 11 de octubre de 2007

Ventanas de Manhattan

No hay mal que por bien no venga. Por lo menos, eso dice el refrán.
Llevo unos días con un "trancazo" de "acuéstate y no te menees". Nunca mejor dicho. En vez de mejorar con los días, va a peor. Al menos, me está sirviendo para retomar mis lecturas y mis búsquedas por la red.

Anoche acabé "Ventanas de Manhattan", regalo de cumpleaños de mi amiga Julia. Sin lugar a dudas, Antonio Muñoz Molina se ha convertido en uno de mis escritores favoritos. Posee ese estilo narrativo que tanto me gusta y que, en algunas ocasiones, he "intentado" practicar. Como es obvio, me queda mucho que aprender pero sería el estilo en el que me sentiría más cómoda.
Digamos que los "gringos" nunca fueron santo de mi devoción pero Nueva York siempre me ha llamado mucho la atención. Es un gran hervidero de cultura. No voy a entrar en ningún debate acerca de qué país o continente ostenta el mayor rango en materia cultural. Pero, es de justicia reconocer su papel.

Sus 385 páginas invitan a sumergirse en un curioso cuaderno de viajes. Una narración autobiográfica que recorre lo típico y lo atípico de la Gran Manzana. Tal vez, su casi obsesión por recoger en su "perro fiel de mi alma", como él llama a su cuaderno, donde escribe con su rotulador negro de punta fina, como una pluma "ligera más que el viento", reconociendo que no es posible plasmar la realidad tan veloz y de igual forma que lo puede hacer un pintor, su composición esté llena de subordinadas y adjetivaciones. Es su estilo. Su manera de describir, con el más mínimo detalle, todo aquello que observa. Parece que estás paseando y viendo la ciudad a través de sus ojos. Existen personas a las que le resulta tedioso. No les recomiendo, en ese caso, a Nabokov. Otro genio de la literatura.
Muñoz Molina no es el primero que, fascinado por esta ciudad, plasma su visión en sus escritos. Ya lo hicieron Juan Ramón Jiménez, Vladimir Maiakovski, Federico García Lorca, Paul Morand o José Hierro.

En definitiva, para aquellos a los que les gusta este estilo literario, las grandes ciudades para perderse en ellas y conocerlas con largas caminatas, el jazz, el arte y la cultura en general, esta es una magnífica forma de disfrutar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esperaba que te gustase, pero me alegro que te haya llegado, te haya tocado la fibra como me pasó a mí. Sabía que apreciarías tanto la historia como la forma de escribir. Es lo que tienen los libros de Antonio, que se disfruta tanto la narración (te puede llegar más o menos) como se deleita uno con su forma de describir (porque más que nada describe, es totalmente visual). Espero que ya estés mejor. Besos. Julia.

dominio3d.com dijo...

Hola,
Como me enteré que Salma Hayek se había separado, pensé...."esta es la mía"....la localizo, me doy a conocer y a ver si con un poco de suerte cae en mis brazos. Y andaba buscando información sobre ella, y voy a parar a la página de un tal Asencio, amigo bloggista tuyo. Con una página muy trabajada, pero que no me ofrece demasiado interés, (se entiende) por mi parquedad y cerrilismo con la macroeconomía...nunca fui bueno con los números.
Y de ahí salto a tu blog....nada más, chica, suerte con todo y si localizas el email de Salma házmelo llegar, ella aún no lo sabe, pero tal vez sea la madre de mis hijos.
Un abrazo.
oscar