domingo, 12 de septiembre de 2010

IL ÉTAIT UNE FOIS... ('CUENTOS SILENCIOSOS..."): LIBRO "POP-UP", DE BENJAMIN LACOMBE

El próximo día 4 de noviembre, se publicará el nuevo libro, Pop Up, del ilustrador francés, Benjamin Lacombe: "Il était une fois..." (En España, "Cuentos silenciosos", Editorial Edelvives).

Según palabras de su editor: "Ocho cuentos clásicos, en una doble página, con un mecanismo ingenioso, en un libro magnífico, que asocia la técnica con el talento artístico. En él encontraremos los personajes de los cuentos más conocidos: Alicia, Pinocho, la Bella Durmiente, Barba Azul, Peter Pan, Caperucita Roja, Madame Butterfly y Pulgarcita; puestos en escena por Benjamin Lacombe y en relieve por José Pons. Al final del libro, Jean Perrot, gran especialista en cuentos e ilustración infantil, nos dará su visión de la obra".

A continuación, podréis deleitaros con el arte de este genial ilustrador que, con tan sólo 28 años, demuestra, en cada de una de sus obras, el halagüeño porvenir que le depara. Sin duda, uno de mis ilustradores favoritos, junto con Rèbecca Dautremer.




LIBRO POP-UP. ¿De qué se trata? También denominado libro mecánico, móvil, desplegable, tridimensional o pop-up, es aquél al que el plegado de sus páginas le da un carácter tridimensional.
Al diseño y creación de estos libros se le conoce como ingeniería de papel. Existen diversas técnicas: “dentro/fuera”, “cambio de color”, “cordón”, “cubo, “cut-out”, “de 180º”, “de 90º”, “acordeón”, “bandera”, “carrusel”, “cascada”, “cilindro”, “escalones”, “giro con pivote”, “imágenes disolventes”, “legüeta”, “liga”, “mapa”, “rejilla”, “rueda giratoria”, “solapa”, “transformación”, “túnel”, “deslizante”, “ángulo”, “espiral”, “en X”, “espiral”, “pararelo”, “v”, entre otras.

Una pincelada de Historia. En 1306, el filósofo catalán Ramón Llull incluyó, en una de sus obras, un disco giratorio con la finalidad de explicar una teoría astrológica. A este antecedente se le agrega el uso de ventanas y desplegables en tratados de astronomía y medicina en los siglos posteriores.
Sin embargo, no es hasta el siglo XIX cuando la técnica de plegado y calado del papel comenzó a ser aplicada en libros recreativos para niños. Se inventaron todas las técnicas básicas del libro mecánico: el troquelado (que permite ver lo que hay en la página siguiente), la lengüetas, los círculos de imágenes disolventes, la rueda con ventana que al ser girada permite ver alternativamente una parte de la imagen que se encuentra bajo ella, el "peep-show" o libro circular o diorama, las transformaciones o "cuerpos y cabezas cortados", y la apertura automática del relieve al pasar la página.

Pero, estas innovaciones no hubieran tenido lugar sin los avances en las técnicas de producción material del libro, que se produjeron en ese período, y la aparición de una clase social adinerada y culta que podía permitirse sus onerosas invenciones: la confección manual y particularidades del libro mecánico lo hacían mucho más caro que el resto.

La principal innovación que Stephan Louis Giraud introdujo fueron los efectos de plegado consecutivo, en el que las figuras se despliegan una tras otra a la manera de un acordeón, dando a la imagen una impresión de profundidad, también conocido como "libro túnel o acordeón". En esos años, la compañía norteamericana Blue Ribbon Press produjo libros mecánicos con personajes populares e introdujo el término pop-up ('saltarín'), con el que se los conoce en el ámbito angloparlante.

A partir de 1956, el checo Vojtech Kubasta aprovechó sus conocimientos de arquitectura para crear fascinantes obras de grandes dimensiones, compuestas por un sólo desplegable por página. Otros innovadores del período son Geraldine Clyne, creadora del primer libro mecánico de ciencia ficción; Julian Wehr y Patricia Turner, que desarrollaron la técnica de los libros circulares, también llamados "de carrusel", que se abren en trescientos sesenta grados, dividiendo el cuento en seis escenas tridimensionales.

Estos artistas y otros perfeccionaron la técnica del libro mecánico y contribuyeron a lo que sucedería en las décadas de 1970 y 1980: la creación de este tipo de libros, por parte de artistas de vanguardia como, Andy Warhol, Bruno Munari, Kreta Pacorská y Maurice Sendak.

Hoy el panorama está dominado por la reedición de los clásicos en ediciones facsímiles para coleccionistas, el uso de hologramas, sonido, acetatos e incluso microchips, y el pico creativo de autores como Ron Van der Meer, James Díaz, Jan Pienkowski, Andrew Binder, David Pelham, y, principalmente, Nick Bantock y Robert Sabuda. Los dos últimos han sido capaces de reproducir gráficamente las atmósferas surrealistas de la obra de Lewis Carroll.

El interés actual por el libro pop-up es una forma de resistencia a la supremacía de la imagen en movimiento. Su cruce de arquitectura, artes plásticas y literatura propone un regreso nostálgico a la infancia.

Benjamin Lacombe promete, en la última entrada de su blog: "In an upcoming note I could explain every stage of manufacturing a pop up, if you like to??? ...". Así que, en cuanto lo publique, lo añadiré a esta entrada para que sepamos cuál ha sido el proceso de creación.

Lo prometido es deuda (21 de septiembre 2010).

Añado un retazo del "paso a paso" en la elaboración de este libro, en palabras del propio autor.

A priori, Benjamin Lacombe no sabe qué foto elegir y, como ejemplo, se le ocurrió hablar sobre el nacimiento de Pulgarcita, en un tulipán,

Inicialmente realizó un boceto, para dar la idea a José Pons (diseñador del libro); que una vez confirmado, pasó a dibujar con lápiz, más sofisticado, para poner el volumen.


A continuación, pinta el cuadro, en su técnica habitual: Gouache y aceite.


El diseñador, José Pons, le ofreció otro volumen y comienza el paso de plegado, en el que tiene que pintar los pétalos. Imagina el volumen de los pétalos en 3D, para marcar el nº de pétalos , sin exceder el volumen en los lados y en el centro.

Y, et Voila, ya está acabado y montado el Pop Up... Páginas como Pinocho, Peter Pan o Caperucita Roja (donde pintó tres veces la boca del lobo) le resultó menos fácil.

Arte en estado puro...

Más información en:

Benjamin Lacombe. Disponible en: http://benjaminlacombe.hautetfort.com/

Rèbecca Dautremer. Disponible en: http://www.rebeccadautremer.com/

Libros Pop-up. Disponible en: http://librospopup.blogspot.com/

Artículo Historia de los libros mecánicos. Juguetes para lectores, de Patricio Pron. Disponible en:http://www.elpais.com.uy/Suple/Cultural/08/09/05/cultural_367618.asp

Youtube. Disponible en: http://www.youtube.com

1 comentarios:

Ana Trigo dijo...

Pues tiene una pinta estupenda, habrá que hacerse con él. Besitos!